Es Licenciado en Ciencias de Actividad Física y el Deporte, Graduado en Fisioterapia, Grado en Nutrición Humana y Dietética, Máster en Fisiología Integrativa. Entrenador de Alto Rendimiento, llevando en la actualidad a triatletas de la talla de Miquel Blanchart y Carlos López. Ha sido preparador físico en el CAR de Sant Cugat. Profesor colaborador en el Máster de triatlón del INEFC de Barcelona. Profesor colaborador de IEWG.
En los últimos dos años se han publicado diversos artículos científicos para comprobar de manera científica la verdadera evidencia de los hidrogeles. En este artículo detallaremos y resumiremos los estudios más relevantes al respecto. Se analizan 6 estudios RCT de intervención en corredores, ciclistas y esquiadores de fondo, valorando la bebida de hidrogeles respecto a una bebida compuesta por carbohidratos múltiples en diferentes protocolos.
El mejor maratoniano de todos los tiempos, Eliud Kipchoge, consiguió en 2018 y en 2019 dos proezas en la distancia de la maratón para la historia del atletismo mundial.
En 2018, logró el actual récord del mundo de maratón con 2:01:39 en la maratón de Berlín (16 de septiembre de 2018); y el 12 de octubre de 2019 en la ciudad de Viena, consiguió la proeza de bajar de 2 horas en la mítica distancia de Filípides, sin ser considerado un récord oficial debido a las condiciones de la prueba (Normas IAAF), consiguiendo un tiempo de 1:59:40, es decir, a 2:50min/km.
Eliud Kipchoge, ingiere durante sus maratones los productos de la novedosa marca
de nutrición deportiva Maurten. La mayor innovación de la marca escandinava, es el recubrimiento de sus hidratos de carbono encapsulados formados por dos ingredientes: Alginato y Pectina, los cuáles dan lugar a un hidrogel; éste, al entrar en contacto con el ácido clorhídrico del estómago, tiene una capacidad de mayor absorción y tolerancia según la empresa sueca. El slogan comercial que promueve Maurten en su página web se fundamenta en tres puntos clave:
• Doble energía: La bebida Drink Mix 320 contiene 16% – 80 gramos de carbohidratos disueltos en 500ml de agua. Esta cantidad es aproximadamente el doble de lo que antes se creía posible que nuestro cuerpo podía tolerar.
• Sin gustos añadidos: En afirmaciones de la empresa escandinava, sus bebidas están formadas por ingredientes naturales y sin ningún tipo de ingrediente artificial, así lo confirma su sabor neutro cuando se introduce en el paladar.
• Productos naturales: No utilizan colorantes ni edulcorantes en sus productos, el sabor es muy neutro y derivado de productos naturales, como el alginato, extraído de las paredes celulares de las algas marinas pardas, y la pectina, una sustancia que se encuentra en las manzanas, los limones, tomates, etc. Ambas sustancias combinadas se utilizan en la industria alimentaria desde hace tiempo formando un hidrogel sensible al pH estomacal.Se habla que la distancia más larga en carreras de fondo es la maratón de 42,195 metros y a partir de aquí podríamos hablar que empezaría la distancia de ultra fondo.
Según la novedosa empresa, tanto la bebida energética 320 y 160 (80 y 40g por sobre) como los geles Maurten (Gel 100: formado por 25g de HC y 100mg de cafeína), tienen el mismo principio de funcionamiento que la bebida energética, tecnología que permite que la formación del hidrogel produzca un transporte suave de los carbohidratos, tanto en el estómago como en el intestino, favoreciendo su absorción y disminuyendo los problemas intestinales respecto a las bebidas deportivas convencionales (Sutehall et al, 2018). Cabe mencionar que Maurten advierte que para que el hidrogel se forme de manera adecuada es necesario que la cantidad de calcio del agua que se utilice sea menor de 40mg/litro, ya que si no puede interferir en la formación del hidrogel. Mencionar que Maurten en su campaña de marketing vende su producto como la «bebida energética más rápida del mundo».
En los últimos dos años se han publicado diversos artículos científicos para comprobar de manera científica la verdadera evidencia de los hidrogeles; a continuación, detallaremos y resumiremos los estudios más relevantes al respecto. En primer lugar, el grupo del científico Yanis Pitsiladis (uno de los fisiólogos encargados del proyecto «Breaking 2 hours» de Nike y colaborador de la marca Maurten) publicaron un estudio donde se comprobó la eficacia de los hidrogeles respecto a otras dos bebidas energéticas deportivas (una de ellas con carbohidratos múltiples y otra con un solo tipo de carbohidratos). El estudio consistió en dar las tres bebidas con una cantidad de 500mL y una concentración del 18% a personas sedentarias sentadas y midiendo mediante sonda nasogástrica el vaciamiento de las tres bebidas durante 90 minutos de prueba. Las principales conclusiones que se obtuvieron del estudio fueron:
1. La bebida con hidrogeles obtuvo un mayor vaciado gástrico en comparación con las otras dos bebidas isoenergéticas (polímeros y monómeros) en la primera fase de ingesta. Aproximadamente entre los minutos 20 y 30 de prueba se muestra la mayor diferencia entre la bebida de hidrogeles y las dos restantes.
2. No hay diferencias estadísticamente significativas en la insulina, glucosa y NEFA, por lo cual los científicos concluyen que no hay mayor absorción a nivel intestinal entre las tres bebidas.
3. Las respuestas de las absorciones gástricas de los ocho participantes del estudio fueron diferentes en todas las bebidas, debido a factores como el pH o bien diferentes expresiones en los transportadores de membrana de los sujetos (GLUT).
4. Los autores remarcan la importancia de no extrapolar los resultados a la población deportista, ya que ésta tiene mayor expresión de los transportadores de membrana para los CHO (GLUT).
5. Los autores concluyen que una bebida con hidrogel puede ayudar a la prevención de problemas gastrointestinales (GI).
Evidencia en RCT: analizando la evidencia actual de los hidrogeles
Para resumir la evidencia actual sobre los hidrogeles nos hemos basado en el último paper publicado por King (2020), en el que se analizan seis estudios RCT de intervención en corredores, ciclistas y esquiadores de fondo, valorando la bebida de hidrogeles respecto a una bebida compuesta por carbohidratos múltiples en diferentes protocolos, y analizando principalmente si existe una disminución de los problemas intestinales, mejora de la oxidación energética y un aumento del rendimiento deportivo, consumiendo una bebida con hidrogeles en esfuerzos superiores a una hora respecto a una bebida control.
A continuación, analizaremos los resultados principales de los seis estudios (Baur et al., 2019; Flood et al., 2020; McCubbin et al., 2019; Mears et al., 2020b; Petterson et al., 2019; Barber et al., 2020).
Población y protocolos: Los seis estudios tuvieron muestras de deportistas entrenados con un VO2máx entre 55-70ml.kg.min. Cuatro de los estudios fueron en ciclismo, dos de ellos corriendo y uno realizando esquí de fondo. Los protocolos tuvieron una duración de 90-180min, midiendo el rendimiento mediante las siguientes pruebas: tiempo hasta la extenuación (dos estudios), contrarreloj (tres estudios), test de sprint (un estudio).
Resultados: Sobre el confort intestinal, se obtuvieron resultados muy parecidos entre
las dos bebidas (hidrogeles vs carbohidratos múltiples), observando en algún estudio algunas mejoras en la incidencia de problemas GI en las bebidas con hidrogeles vs bebidas con carbohidratos múltiples sin ser estadísticamente superior (22% vs 11% incidencia problemas GI bebida carbohidratos múltiples vs hidrogel, McCubin [2019]). Por otro lado, en el estudio de Baur et al. (2019), se reportan casos moderados de náuseas con la bebida de hidrogeles sin ser estadísticamente significativas respecto a las bebidas con HC múltiples (ES = 0,53, p = 0,23), por tanto se puede concluir mediante los resultados comentados que no hay una clara evidencia en el confort intestinal con el uso de bebidas formadas por hidrogeles. De la misma manera, no se observan mejoras estadísticamente significativas en el rendimiento ni la oxidación a nivel de carbohidratos en las 6 intervenciones (Baur et al., 2019; Flood et al., 2020; McCubbin et al., 2019; Mears et al., 2020b; Petterson et al., 2019; Barber et al., 2020).
Por lo tanto, King (2020) concluye que la ingesta de bebidas con hidrogeles respecto a bebidas deportivas con carbohidratos múltiples no ofrece un mayor beneficio a nivel de rendimiento deportivo, mayor tasa de oxidación de carbohidratos o mayor confort gastrointestinal, a pesar de los «claims» realizados en RRSS o en artículos
de divulgación.
• Las bebidas con hidrogeles están en boga, teniendo una gran repercusión de márketing. A pesar de ello, la evidencia actual no apoya los «claims» de marketing actual, ya que el rendimiento, incidencia de problemas intestinales y oxidación de carbohidratos no es estadísticamente significativa en los estudios científicos publicados hasta la fecha actual.
• Podemos afirmar que en personas sedentarias existe un mayor vaciamiento gástrico de los hidrogeles respecto a otras bebidas formadas con polímeros o monómeros de carbohidratos.
• A pesar de que la evidencia no apoye una mejoría en parámetros de rendimiento o confort, creemos ético comentar que bajo nuestra experiencia con las bebidas de hidrogel basada en el feedback de nuestros deportistas amateurs y profesionales, es subjetivamente bastante positiva.
• Se necesitan más estudios con mayores intensidades y diferentes tiempos de ingesta para poder obtener más evidencia al respecto.
Pocos estudios han investigado hasta el momento la eficacia de las bebidas con hidrogeles durante el ejercicio. Actualmente con la evidencia al respecto, no podemos afirmar que el uso de bebidas de hidrogeles tenga un mayor rendimiento respecto a bebidas con carbohidratos múltiples, menor incidencia de problemas intestinales o mayores tasas de oxidación de carbohidratos. A pesar de ello, no hay estudios que demuestren un peor rendimiento o disconfort utilizando la bebida con hidrogeles.
Se necesitan más estudios con diferentes protocolos tanto en tiempo de ingesta como a mayores intensidades de ejercicio donde hay una mayor incidencia de problemas intestinales, para comprobar la eficacia de los hidrogeles respecto a otras bebidas deportivas. A pesar de ello, creemos que es importante comentar que el uso de las bebidas con hidrogeles tiene una buena aceptación, tanto durante entrenamientos como en competiciones, reportando un buen feedback subjetivo por parte del deportista ya sea amateur o profesional.
Sutehall S, Borja Muniz-Pardos, Bosch N A, Gianfrancesco D A, Pitsiladis PY. Sports Drinks on the Edge of a New Era. Current Sports Medicien Reports. April 2018. Volume17. Issue 4. 4-p112-116.
Sutehall S, Galloway Dr S, Bosch A, Pistiladis PY. Addition of an Alginate Hydrogel to a Carbohydrate Beverage Enhances Gastric Emptying. Medicine & Science in Sports & Exercise. Feb 2020.
King JA, Rowe TJ, Burke, ML. Carbohydrate Hydrogel Products Do Not Improve Performance or Gastrointestinal Distress During Moderate-Intensity Endurance Exercise. Int J sports Nutr Exerc Metab. 2020 Jul 23;1-10.
Baur, D.A., Toney, H.R., Saunders, M.J., Baur, K.G., Luden, N.D. y Womack, C.J. Carbohydrate hydrogel beverage provides no additional cycling performance benefit versus carbohydrate alone. European Journal of Applied Physiology, 119 (11-12), 2599-2608. 2019.
Flood, T.R., Montanari, S., Wicks, M., Blanchard, J., Sharpe, H., Taylor, L. Lee, B.J. Addition of pectin-alginate to a carbohydrate beverage does not maintain gastrointestinal barrier function during exercise in hot humid conditions better than carbohydrate ingestion alone. Applied Physiology, Nutrition and Metabolism. Advance online publication. 2020.
McCubbin, A.J., Zhu, A., Gaskell, S.K. y Costa, R.J.S. Hydrogel carbohydrate-electrolyte beverage does not improve glucose availability, substrate oxidation, gastrointestinal symptoms or exercise performance, compared with a concentration and nutrient-matched placebo. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, 30(1), 25-33. 2019.
Mears, S.A., Worley, J., Mason, G.S., Hulston, C.J. y James, L.J. Addition of sodium alginate and pectin to a carbohydrate-electrolyte solution does not influence substrate oxidation, GI comfort or cycling performance. Applied Physiology, Nutrition and Metabolism, 45(6), 675-678. 2020.
Pettersson, S., Edin, F., Bakkman, L. y McGawley, K. Effects of supplementing with an 18% carbohydrate hydrogel drink versus a placebo during whole-body exercise in -5°C with elite cross-country ski athletes: A crossover study. Journal ofthe International Society of Sports Nutrition, 16(1), 46. 2019.
Pettersson, S., Edin, F., Bakkman, L. y McGawley, K. Pectin-alginate does not further enhance exogenous carbohydrate oxidation in running. Barber, J.F.P., Thomas, J., Narang, B., Hengist, A., Betts, J.A., Wallis,
G.A., & Gonzalez, J.T. Medicine & Science in Sports & Exercise, 52(6), 1376-1384. 2020