605525325 carles.tur@gmail.com

Toni Marsal, finisher en Ultraman UK

Toni Marsal

Entrevista al atleta entrenado por Carles Tur en triatletasenred.com

Hace unos días entrevistábamos a un deportista popular que se enfrentaba a una de las pruebas triatléticas más exigentes del panorama mundial. Hoy volvemos a hablar con un finisher del Ultraman UK 2012, Toni Marsal.

Toni, es obvio que debemos empezar este reencuentro felicitándote  por la proeza y por cumplir ese reto tan exigente. ¿Cómo te sientes después de semejante proeza?

La verdad es que muy satisfecho por el resultado obtenido, con los días he ido saboreando el éxito y sobretodo asimilado la gran experiencia que ha sido, no solo deportiva, sino también personal.

Recordamos a nuestros lectores que ULTRAMAN UK comenzó con 10Km de natación que daban lugar a 140 Km de bici en los que tuviste un despiste que sumo casi 40Km más al recorrido. ¿Como puedes resumir esa primera jornada?

La natación fue muy extraña, los primeros cinco km nadamos muy rápido, pero la vuelta se hizo eterna, Salí del agua convencido que había nadado en 3h y mi sorpresa fue saber que fueron 3h40min, había muchísima corriente.

La bici fue la primera gran prueba de superación, en el km 65 cometimos un error en la lectura del roadbook, giramos en sentido contrario y nos dimos cuenta al cabo de 17km cuando nos cruzamos de cara con la Japonesa. Los primeros segundos fueron durísimos, pensaba que estaba fuera de carrera ya que tendría que deshacer los 17km y aun me quedaban 75km más.Mi asistencia (Maria y Micky) que es la encargada de guiarme estaba destrozada, fue un momento crítico para los 3, pero como somos un equipo, lo resolvimos en equipo, aunque me toco darme más caña de lo esperado porque corría el riesgo de quedarme fuera del primer día por tiempo.

Al final 92km volando y problema resuelto, aunque siendo sincero, fue un durísimo  trabajo mental y físico, que pague un poco el segundo día. Ya que las casi dos horas adicionales, son horas que dejas de descansar.

Nos comentabas en la entrevista previa al ULTRAMAN UK de la importancia de tus asistentes. ¿Hasta qué punto se hacen imprescindibles en una prueba como esta?

Sin ellos ni las asistencias del resto de atletas sería imposible. Las asistencias te están animando constantemente, para ellos también son jornadas muy duras, porque están las mismas horas que nosotros, con el estrés de estar constantemente, pendientes de la ruta y que no nos falte de nada. Sin duda el éxito final es gracias a ellos.

La segunda Jornada se desarrolla en un sector de bici de cerca de 280 Km. ¿Cómo afrontas esa cantidad de Km a nivel mental y nutricional, partiendo de una exigente primera jornada ?

A nivel nutricional tengo mi rutina, que a la vez me sirve para distraer la mente, me la enseño un buen amigo hace mucho tiempo y en carreras de ultra distancia siempre sigo estas pautas. A nivel mental, esta vez sufrí mucho, ya que nunca había hecho una tirada tan larga y exigente como esta, con 4.000m de desnivel positivo.

Llegaste a la última de las etapas, el tercer día te esperaba una doble maratón con un desnivel además nada despreciable. Sabemos que en este último sector tuviste diferentes momentos difíciles que nos gustaría que compartieras con nuestros triATLETAS en RED.

En etapas tan largas siempre hay momentos de subidón y de bajón, lo importante es saber controlar los dos. Sabía que este sector lo había preparado muy bien, me levante por la mañana y me sentía fuerte, sin dolor en las piernas y con muchas ganas de correr. La primera maratón fue increíble, con  muchos cambios de ritmo entre el Noruego, el Mejicano y yo por el segundo lugar. Pasamos la primera maratón en 3h55min, nada mal, teniendo en  cuenta el desnivel.

En el km 55 tuve un dolor muy fuerte en el cuádriceps, lo que me obligo a parar un par de minutos. Fue en ese punto cuando el mejicano se me escapo. Tarde un par de km en volver a notar buenas sensaciones y coger el ritmo. En el 70 nos esperaba una sorpresita final, un puerto de 5km durísimo, costaba hasta ir a “trote cochinero” se hizo muy largo, allí si que tuve que tirar de cabeza, corazón  y de las pocas reservas que me quedaban.

Finalmente Finisher en un tramo final imaginamos que cargadísimo de emociones. ¿Qué pasa por la cabeza en esos momentos a un inminente finisher del Ultraman?

Ante todo tienes muchas ganas de acabar jejeje pero son momentos que se viven con mucha alegría, ha sido la primera vez que he llorado corriendo. Por la cabeza se te pasa todo el dolor que has sufrido en carrera y todos los sacrificios que has hecho durante el periodo de entrenos.

No podemos despedirte sin preguntarte qué te resta por hacer después de este Ultra, ¿Tienes algo en mente?

En breve, junto con mi entrenador Carles Tur, decidiremos que hacer el año próximo, pero sin ninguna duda en Octubre de 2013 espero estar  en la línea de salida del Ultraman World Championship de Haway.

Para acabar, me gustaría dar las gracias a Maria y a Micky por su apoyo incondicional  y paciencia los tres días de carrera, a Kuka y Chus por venir animarme y sufrir conmigo el tercer día y por último a Carles que aunque no pudo venir me estuvo ayudando en la distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *