605525325 carles.tur@gmail.com

Los hermanos Martínez, Kike y Santi, triatletas y pupilos aventajados

Captura De Pantalla 2013 01 24 A La(s) 15.47.45

Kike y Santi Martínez son hermanos y   pupilos “aventajados” que prepara Carles Tur. Su perfil y su motivación por mejorar les hace ser dos de los triatletas con mayor proyección.

¿Cuál es vuestro “origen deportivo”? 

Santi : He jugado toda vida al fútbol, también jugaba al rugby de pequeño, hasta verano del 2008, que ya me deje el fútbol y empecé a practicar triatlón.

Kike : Mi origen deportivo es el rugby. Jugué desde los 12 años hasta los 22. Fui 4 veces campeón de españa por clubes una vez por autonomías y subcampeón 2 veces una por clubes y otra por autonomías. Además llegué a formar parte de la selección nacional en la categoría de juveniles.
¿en qué momento decidís la plena dedicación al triatlón?

Santi : No puedo dedicarme plenamente, lo compagino con los estudios de ciencias de la educación física y el deporte, acudiendo a clase por las tardes.

Kike : En cuanto al triatlón actualmente no tengo plena dedicación, tengo un trabajo con horario de oficinas y se intentan cuadrar al máximo los entrenos. Este año además he sido padre y tengo que organizarme aún mejor si cabe, tengo la suerte de que mi mujer me ayuda muchísimo ya que sin ella sería imposible poder cuadrar entrenos y horarios.

¿En qué modo os motiva el hecho que tu propio hermano sea un compañero?

Santi : Pues fue él que me incitó a pasarme al deporte, ya que había empezado hace poco a practicarlo.

Nos motiva porque podemos compartir entrenamiento juntos y ayudarnos mutuamente. Dándonos un puntito más y haciéndolo más ameno.

Kike : La verdad es que es una gran motivación, ya que intentamos cuadrar en la medida de los posible los entrenos para poder entrenar juntos. Además los 2 somos muy competitivos y creo que eso siempre nos da un plus en los entrenos. Santi es más fuerte en la bici y me ayuda en ese sector y lo le ayudo en la natación.

¿Qué experiencia recordais como la más emotiva? 

Santi : El ironman de Sudáfrica de 2009 donde conseguí clasificarme para Hawaii. Después de mucho entrenamiento logré el slot.

Y el viaje y participación en el Ironman de Hawaii.

Kike : Personalmente cuando me clasifiqué para el im de hawaii en mi primer Im en lanzarote, ya que ni me lo imaginaba y por supuesto cuando acabé el im de hawaii.

¿Qué papel creeis que desempeña el preparador/entrenador en los resultados del deportista? ¿Cuáles son los apsectos en los que Carles Tur os incide más en vuestra mejora?

Santi : Su papel es muy importante porque planifica las cargas e intensidades que debemos trabajar para poder coger un estado óptimo de forma. Esto más fácil entrenar, porque sólo has de preocuparte de ir cumpliendo el programa. Sin una correcta planificación y preparación sería más difícil conseguir los objetivos propuestos.

Carles tiene un método de trabajo en que prioriza la intensidad al volumen. Esto hace que tengas que sufrir en los entrenos y haya menos km basura, así para entrenar has de estar a tope. Esto además también los hace más amenos. Luego se trata de focalizar en el segmento más flojo, para intentar equiparar el nivel, y a poder ser, ganar en competitividad.

Kike : Pienso que el papel del entrenador es fundamental, ya que estamos ante un deporte con 3 disciplinas y la planificación es importante, además dado el caracter de los triatletas es muy fácil pasarse de entrenar y acabar sobreentrenado. Con Carles le hemos dado una vuelta de tuerca en los entrenos de calidad sin abusar mucho del volumen y particularmente hemos incidido mucho en el trabajo de bici con la cabra con muchas series para mejorar en el sector que llevaba más flojillo.
 
La verdad es que Carles siempre está disponible contestando cualquier tipo de duda al instante tanto por mail como por teléfono, además se nota que vive con pasión su trabajo y siempre está apoyando y motivando para que alcancemos los objetivos.

 ¿Cuál sería una semana estándar de entreno en este momento de la temporada?

 Santi : Pues ahora no hay mucho. En esta parte de la temporada no hemos centrado más en el gimnasio y la natación. A partir de ahora tocará empezar progresivamente a subir escalones en la preparación.

Kike : Ahora mismo le estamos dando bastante importancia a la natación para ser capaces de salir delante y estar metidos en carrera desde el principio, pero tampoco descuidamos las otras disciplinas así como el trabajo de fuerza en el gimnasio. Hasta ahora no hemos metido semanas de excesivo volumen pero sí hacemos trabajo de calidad desde el principio, no muy exigente pero en casi todos los entrenos metemos algún toque. A partir de ahora empezaremos a aumentar volúmenes y más calidad para coger la forma para el IM de Sudáfrica

¿Cuáles son vuestros principales objetivos para la próxima temporada?

 Santi : El objetivo principal es el Ironman de Sudáfrica, intentar hacer una buena carrera y seguir mejorando. Y si hay suerte y todo va bien, intentar repetir como en el 2009 y conseguir el slot. Si no a seguir disfrutando, haciendo lo que nos gusta.

Kike : Esta temporada el principal objetivo es la clasificación para el IM de Hawaii, para ello iremos al IM de Sudáfrica en Abril. La idea es conseguir la clasificación aquí para poder descansar un poco y tener tiempo para preparar el Im de Hawaii a tope. Es un objetivo ambicioso pero pienso que con la ayuda de Carles y si las lesiones y la suerte nos respetan se puede conseguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *