605525325 carles.tur@gmail.com

Entrevista a Ferran Domenech, 4º clasificado en los 100Km del Sahara

Portada Domi

Ferran ha cumplido uno de sus objetivos para 2013 y lo ha hecho con un meritorio cuarto lugar en una de las pruebas de resistencia más atractivas del panorama.

Carles Tur agradece las palabras que le dedica el deportista catalán en la entrevista realizada para triatletasenred.com que os transcribimos a continuación.

¿Cómo un deportista centrado principalmente en el triatlón se embarca en una aventura de este tipo?

El correr engancha y la verdad es que está de moda. El correr es natural y es instintivo, corriendo puedes tener la mente ocupada, puedes solucionar problemas y/o fantasear… Debo decir que nunca he tenido atracción hacia esas distancias olímpicas de diez mil metros, medio maratón o su prueba reina, el maratón, no obstante siempre me han asombrado esas pruebas menos rápidas que implicaban el correr más kilómetros, aquellas que dejaban de lado el asfalto y se desarrollaban en entornos menos usuales.

Por ello, decidí buscar una prueba idónea para iniciarme en este mundo dónde igual que en el triatlón, un principiante puede competir junto con los mejores en las mismas condiciones, con las mismas normas y con un objetivo muy parecido. 

¿Cómo influye la figura del entrenador a la hora de planificar una prueba de estas características?

Uno siempre busca alcanzar un equilibrio entre la vida personal y los entrenamientos y es aquí dónde el entrenador alcanza una importancia notoria. Particularmente Carles Tur siempre me ha ayudado a conseguir los retos deportivos propuestos y a planificar los entrenamientos en atención al tiempo que disponía. Sin dejar de lado el aspecto motivacional que te ofrece en los momentos en los que uno se encuentra un tanto decaído. 

¿Resulto duro la forma de alimentarse e hidratarse en carrera?

La parte más crítica y dónde mayor atención presté fue en el tema de la hidratación, pues no estaba acostumbrado a competir con esas temperaturas y era un aspecto que me preocupaba.

En mi caso en el camelbak llevaba una mezcla de agua e isotónico a una proporción no muy alta con el objetivo de reponer los líquidos y minerales perdidos.  Además de dos bidones de agua adicionales en la parte delantera (dependiendo de la etapa) que los utilizaba como “pequeños premios” para refrescarme a medida que sumaba kilómetros. 

En cuanto a la alimentación, seguía los consejos de mi entrenador y todos los alimentos que consumí durante la carrera los había probado durante los entrenamientos para evitar posibles “sustos”.

¿Qué es lo que mas te sorprendió en carrera y cual fue el momento mas duro?

Sin duda alguna lo que más me sorprendió de la carrera fue el buen ambiente y compañerismo que se desprendía a lo largo de todos los días que pasé en Senegal. Siempre había sonrisas, abrazos al terminar las etapas además de una impecable organización por parte de Zitoway. 

En cuanto al momento mas duro, debo decir que aparece a partir de la mitad de la carrera cuando se empieza a correr más con la cabeza que con las piernas, estás físicamente más cansado y siempre tienes en mente la clasificación general… 

¿Ibas con alguna predisposición en cuanto ha resultado o en principio solo primaba el participar?

Al ser la primera vez que participaba en una carrera de estas características mi objetivo era simplemente terminarla y disfrutarla pues se trataba de un reto personal, no obstante tenia claro que quería hacerlo lo mejor que sabía. 

¿Tienes pensado en breve algún otro desafío alejado del triatlón?

A finales de Agosto intentaremos cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado, un reto que nos planteamos junto con dos amigos, que alejado del triatlón, tenemos muchas ganas de llevar a cabo. 

¿Qué recomendación harías a las personas que tienen pensado debutar sobre la arena del desierto?

Creo firmemente que la ilusión, las ganas y un buen entrenamiento especifico son las claves necesarias para hacer de un reto deseado, un reto tuyo. Lo que es cierto es que una vez terminado la felicidad y la satisfacción que crecen en ti compensa todo el esfuerzo realizado. Solo destacar que es importante tener en cuenta que este tipo de carreras exigen cierta actitud de autocastigo y sacrificio que uno debe tener en cuenta no solo en competición sino también durante los entrenamientos. Pero sinceramente pienso que cualquiera con buena salud y muchas ganas puede completarla sin problema alguno,  y es más, animo a participar y compartir estos retos pues son una gran experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *