605525325 carles.tur@gmail.com

Entrevista a Carles Tur en el Diari de Tarragona

Tur Al Diari De Tarragona

Con motivo de la ponencia que el entrenador dió en la ciudad, el Diari de Tarragona realizó esta interesante entrevista que compartimos con vosotros.

Entrada Original

Con voluntad cualquiera es un Ironman’

Carles Tur es un entrenador de alto rendimiento con más de 10 años de experiencia. Hace unos días estuvo en el CN Tàrraco impartiendo un simposio sobre avances en deportes de resistencia

JAUME APARICIO | 03/01/2013 13:12

-¿Qué busca una persona que decide meterse en las carreras de resistencia, conocer sus límites o superarlos?

– Conocer sus límites, pero también entenderse a sí mismos como deportistas. Hacer un Ironman o una UltraTrail no es nada fácil. Cuando acuden a mí buscan a alguien que les ayude a estructurar sus entrenamientos. Mejorar y al mismo tiempo evitar hacerse daño con lesiones.

-¿Hace falta mucha voluntad?.

– Es que las carreras de resistencia son un deporte muy duro. Y no sólo un deporte, para mí son una filosofia de vida. Transmite valores como la superación, sacrificio, lealtad y humildad. O te aplicas y esfuerzas o no llegas.

-¿Son carreras más de superación que de competición?

– Como deportista he competido en dos modalidades: ciclismo y triatlón. En el primero sólo gana uno y hay mucha competitivad, pero el triatlón es un reto. Evidentemente en cualquier Ironman gana uno, pero hay 1.900 participantes que lo que buscan es batir sus marcas. El espíritu es más de superación.

-¿Qué hace falta para correr una IronMan?

– Dos componentes básicos: físico, una buena base fisiológica, y el mental. Van unidas. Las piernas pueden estar preparadas pero se mueven con la mente. Tienes que estar preparado para entrenarte durante 3, 4 u 8 meses. Con dedicación y constancia, coordinando la vida laboral con los entrenamientos.

– También habrá dudas.

– Siempre. Sobre todo, en las semanas previas a la competición.

-¿Y qué les dice?

– Les tranquilizo. Un entrenador debe saber escuchar y mantener un ‘feedback’ constante con el deportista. Ayudarle tanto en las sensaciones físicas como en los problemas mentales. Que si el trabajo, la pareja. Todo ello influye. Luego a medida que se acerca el día de la carrera le recuerdas todo lo que ha trabajado. Le refuerzas positivamente. De hecho, el día de la competición la faena ya está hecha.

– Más psicólogo que entrenador.

– Tienes un entrenador pero también el consejo de un experto. Un deportista no puede ser objetivo sobre sí mismo es el preparador quien pone el punto de vista objetivo.

-¿Cuáles son las pautas de un buen entrenamiento?

– Siempre digo que lo más básico es entrenar aplicando el sentido común. Ir poco a poco. No por hacer más es mejor. Si te duele una pierna no puedes hacer 50 kilómetros de bicicleta.

-¿Cualquiera puede hacer un Ironman?

– Con fuerza de voluntad puedes conseguir muchas cosas. La fe mueve montañas. Si cumples con lo pautado y haces las cosas bien hechas, seguro. En el Ironman de Hawai siempre muestran un vídeo de personas minusválidas que acaban haciendo un Ironman.

– ¿Alguien le ha dicho, ‘hasta aquí’?

– Sí. Todos tenemos un límite genética y psicológicamente. Hay personas que pierden la motivación. El entrenador tiene que hacer ver sus límites y ayudarlo. Darle estrategias. Las cosas cuestan, pero cuando cruzas la meta te acuerdas de todo lo que has hecho y ese momento no se puede pagar con dinero.

– Seguro que Josef Ajram todavía no le ha dicho de parar.

– Josef es una persona muy práctica. Tiene una inteligencia total. Es organizado y disciplinado para llegar a coordinar su parte laboral, deportiva y social. Su éxito no es fruto de un día. Lleva muchos años trabajando y es un ejemplo a seguir.

– ¿Se dedica a enseñar, pero habrá aprendido mucho de sus pupilos?

– De todos. Tanto de los deportistas profesionales ycomo de los amateurs. Aprendo de todos ellos constantemente. El aprendizaje es recíproco, bidireccional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *