605525325 carles.tur@gmail.com

Carles Tur entrevistado en el portal Sportvicious

Tur

Os dejamos la entrevista en profundidad que el portal Sportvicious realizó el pasado 13 de noviembre a Carles Tur. Una buena oportunidad para conocer un poco más su filosofía de trabajo.

Leer entrada original en Sportvicious

Sportvicious: ¿Cuál es el trabajo de un preparador físico?

Carles Tur: Planificar y programar físicamente a los deportistas que asesoré. Siempre hay que planificar en función del tipo de deportista que tengas entre tus manos y sus características fisiológicas. Creo que un buen preparador debe combinar experiencia, conocimientos y reciclaje en dicha materia, así como saber escuchar e interpretar al deportista, es tan importante un buen ojo clínico subjetivo, como un test objetivo científico.

Sportvicious: ¿Qué titulaciones debería tener un preparador físico para poder ejercer como tal?

Carles Tur: Depende en España no está muy claro, hay gente que entreno con titulación propia y sin ella, con y sin licenciatura. En otros países anglosajones, hay una federación propia que lo regula mucho mejor. No solo en el apartado de ciencias del deporte sino en otros campos y sectores.

Sportvicious: ¿A qué deportistas conocidos entrenas?

Carles Tur: Con humildad he tenido la suerte de trabajar con: Marcel Zamora, Clemente Alonso, Alejandro Santamaría, Josef Ajram, Matías Aguilera, Iván Oulego, etc.  Está temporada  he empezado con un triatleta que me hace especial ilusión trabajar con él, Carlos López, un deportista con mucha calidad y buena persona, ha finalizado 5º en el  último campeonato de España de triatlón larga distancia.

Sportvicious: ¿Con que frecuencia contactas con tus clientes cuándo están siguiendo un plan de entrenamiento?

Carles Tur: Mi línea es, 24 horas sin límite de conexión, en mí época de deportista me imaginé el proceso de entrenar gente resolviendo las máximas dudas posibles, pero son los deportistas los que tienen que preguntar y los entrenadores deben escuchar.

Sportvicious: ¿Vives de tu trabajo como entrenador o tienes otro trabajo?

Carles Tur: Combino varias cosas. Formación y diversos trabajos. Pero entrenar a gente es a lo que dedico mayor parte de mi tiempo.

Sportvicious: ¿Cuál es el precio de mercado de un entrenador físico?

Carles Tur: Depende, según Triatlón Channel, leí un artículo que los precios oscilaban entre 60 euros y 300 euros en España.

Sportvicious: ¿Crees en el nuevo sistema de entrenamientos online?

Carles Tur: Sí, si la gente es suficientemente disciplinada. Creo que puede funcionar muy bien, a los resultados me remito, no solo mío si no de muchos otros entrenadores online.

Sportvicious: ¿Pros y contras de un entrenamiento online?

Carles Tur: Puedes resolver bastantes dudas, creo que el entrenamiento online puedes trabajar con varias cosas, no solo la planificación, test de fuerza, prevención lesional, etc. Por contra  pierdes la cara a cara con el deportista.

Sportvicious: ¿Cuáles son los errores más comunes que suelen hacer los deportistas a la hora de entrenar?

Carles Tur: Quizás el más extendido, es no saber  descansar o entrenar suave, el deportista suele hacer entrenos subjetivos medio-fuertes, pero a nivel fisiológico analizamos  que si entrenas “subjetivamente” con intensidad medio-fuerte, no tienes la energía necesaria ni el descanso, para poder entrenar fuerte o muy fuerte fisiológicamente. Se reduciría, a no saber descansar cuando toca y cuando has de entrenar muy fuerte, tu organismo no está al 200%.

Sportvicious: ¿Cuántos días de descanso se deberían realizar a la semana?

Carles Tur: Depende del deportista, un iniciado quizás 1 o 2 días, pero depende de muchas cosas (época del año, objetivo, nivel, etc.). También son muy importantes, bajo mi punto de vista los descansos regenerativos, ayudan a recuperar el organismo.

Sportvicious: ¿Crees en los entrenamientos en ayunas?

Carles Tur: Está demostrado científicamente que ayudan a mejorar la función enzimática del  ahorro de glucógeno muscular y la utilización de grasas. Creo que la clave es saber recuperar el organismo después de una sesión en ayunas y saber programar las sesiones a lo largo de una temporada hacerla. Es decir, con una sesión en ayunas haces un estímulo a baja-media intensidad. Pero el objetivo de competición es hacerlo  a alta intensidad, por lo tanto, si quieres entrenar a alta intensidad, deberás hacerlo con depósitos de glucógeno. Por ello  mi punto de vista y criterio es tener los dos sistemas a lo largo de una temporada y hacer uso de estas sesiones bajo un criterio científico y metodológico (siempre enfocado a deportes de resistencia de larga duración, en deportes de media y corta duración, menos de 60-90 min, carece de sentido).  También hay que tener en cuenta que entrenar con depósitos de glucógeno durante un largo tiempo en ayunas puede causar problemas del sistema inmune del organismo (Gleeson, M & Cols). La última tendencia de los mayores científicos que  estudian el ayuno y sus beneficios, son  la combinación o manipulación nutricional para obtener el beneficio de ambos sistemas y todo programado a lo largo de una temporada para obtener el máximo rendimiento (aún no existen conclusiones fiables y determinantes al respecto). También he de decir a nivel de experiencia personal,  con diversos deportistas profesionales y amateurs que he trabajado, una diversidad de respuesta, algunos han tolerado el ayuno y otros no. Creo que a parte de la ciencia es importante y clave escuchar las sensaciones subjetivas de los protagonistas,  ambas cosas te darán mucha más información.

Sportvicious: A parte de un entrenamiento bien organizado y estructurado, ¿crees que la dieta juega un papel importante?

Carles Tur: Para mí es clave, hay que saber diferenciar  la nutrición por tiempo fisiológico, es decir lo que debe comer el deportista antes, durante y después del entrenamiento, la carga (volumen e intensidad) del entrenamiento y el peso fisiológico del deportista. Luego estaría la nutrición del día a día fuera de los momentos fisiológicos del entrenamiento y la suplementación deportiva. Por último si realizas una buena nutrición antes, durante y después de cada entrenamiento puedes mejorar la recuperación vía diversas moléculas de nuestros organismo (la llamada fisiología molecular) y el proceso de recuperación se acorta de manera significativa, por lo tanto el deportista recupera mucho más rápidamente, no olvidemos que al fin y al cabo el entrenamiento para mejorar representa una “agresión para el organismo”. Creo que estos tres puntos son indispensables para el deportista.

Para finalizar creo que la nutrición y suplementación debe estar controlada por un médico o nutricionista especialista.  En mi caso colaboro estrechamente con el Doctor Brotons, una magnifica persona y enorme profesional. Él es especialista del tema y en el que mis deportistas y yo confiamos plenamente.

Llevamos  a cabo un control analítico, biológico y de cargas del deportista a lo largo del año. Creemos que es un buen sistema para controlar  la salud del deportista (muchas veces olvidada) y a posterior buscamos el rendimiento deportivo.

Sportvicious: ¿Cuál es tu opinión sobre la paleodieta?

Carles Tur: Es una opción más, creo que el error es que hay gente que ha leído mal sus principios y la emplea sin carbohidratos, en la dieta promovida por el científico Lorain Cordain, sugiere la ingesta de los hidratos de carbono, pero de un índice glicémico más bajo y con mayor valor biológico. Lorain, recomienda para los momentos anteriores, durante o posterior entrenas los de alto índice glicémico para recuperar. Otra cosa que veo es que la gente adapta las cosas a su manera bajo lecturas no científicas y esto puede llevar a cabo a errores, perjudicando seriamente la salud. Creo que no es lo mismo una persona sedentaria, que un deportista amateur de 5 hrs semanales, que un amateur o profesional que entrena 20-30 hrs semanales, es evidente que las recomendaciones nutricionales han de ser diferentes en todos los casos y como he citado anteriormente, los últimos avances tienden a analizar los resultados  hacia las variaciones nutricionales de los deportistas, en función de su momento de temporada , es decir, que volumen e intensidad están realizando y adaptar las necesidades nutricionales de los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y lípidos). Con todo esto no niego la paleodieta. Creo que el azúcar esta sobre utilizado y hay evidencias de su potencial daño hacia la salud, pero por otro lado, también he escuchado que la paleodieta consiste en eliminar los hidratos al 100%, cosa que cómo deportista no lo contemplo. Todas mis opiniones sobre la nutrición son como deportista amateur, jamás cómo profesional de la nutrición. Creo que es básico e imprescindible que las personas tituladas en la materia, nutricionistas y médicos, jueguen su rol y exista un trabajo conjunto entre los profesionales del deporte. En mi caso, como he citado anteriormente, trabajo con el Dr. Brotons estos aspectos. No niego que es un campo que me apasioné y quizás cuando acabé fisioterapia (mi segunda carrera) valoraré el iniciar nutrición, de hecho este año he iniciado un postgrado en farmacología, nutrición y suplementación deportiva y un master en fisiología integrativa, por el interés que me despierta el tema e ir complementando estudios. Todo ello lo digo desde la humildad y la puntualización  que siempre seré un aprendiz.

Sportvicious: ¿Eres partidario de complementar la alimentación con vitaminas y minerales o con una buena alimentación ya es suficiente?

Carles Tur: Creo que la suplementación es clave si a un deportista le hace falta, hay que diferenciar un suplemento con etiqueta “food” (isotónico, recuperador, bcaa, etc.) según legislación o un medicamento (hierro, etc.). Debe estar asesorado por un profesional cualificado o con formación en la materia.

Sportvicious: ¿En cuántos meses se debería preparar una maratón? ¿Y una media? ¿Y un 10.000?

Carles Tur: Depende del deportista y marca pero creo que una buena base puede oscilar entre 10 y 26 semanas. Cuanto más larga la prueba más base.

Sportvicious: ¿Cuántos kilómetros semanales recomendarías en cada caso?

Carles Tur: Depende del nivel del deportista, pero un amateur entre 50-70 kilómetros puede completar una maratón con muy buena marca, a veces los kilómetros están sobrevalorados y se olvida el trabajo de economía, VAM, etc. En el caso de un amateur bueno o profesional se oscilan valores de 130-250 kilómetros semanales.

Sportvicious: Al realizar una sesión de pesas, ¿qué recomiendas: más peso y menos repeticiones o menos peso más repeticiones? ¿Por qué?

Carles Tur: El trabajo de fuerza resistencia sería adecuado para un deportista iniciado como base de una temporada, el trabajo de fuerza máxima (mucho peso y pocas repeticiones) o de potencia muscular (máxima velocidad y carga media o a pico de potencia) es ideal para  realizar otro tipo de ganancias. Todo depende del tipo de deportista que entrenes, los años de experiencia en fuerza que atesoren y los objetivos de planificación, etc.

Sportvicious: ¿Cuántas sesiones de fuerza aconsejas realizar a la semana?

Carles Tur: Depende de la fase del año, pero el trabajo de fuerza es clave, quizás el gran “enemigo o desconocido para el deportista de fondo”. Pero por lo general de 1-3 sesiones por semana y a posterior el trabajo específico de fuerza y su gesto técnico, la llamada transformación.

Sportvicious: ¿Cómo programas una semana de entrenamiento para un triatleta?

Carles Tur: Depende de la fase de entrenamiento, el tipo de deportista, hay muchas variaciones, jamás entreno a dos deportistas de la misma manera.  Creo que el secreto reside en encontrar o conocer cual sería la planificación ideal para cada deportista. No creo en una misma receta para todos los deportistas (lo mismo aplicado a otros campos: no hay una nutrición para todos los deportistas, etc.). La gracia del ser humano es que somos todos diferentes y cada organismo necesita diferentes dosis, estímulos, nutrientes, tratamientos, etc.

Sportvicious: De las tres disciplinas ¿cuál es la que más se debería entrenar?

Carles Tur: De la misma manera hay que saber leer que necesidades tiene la prueba, el deportista y sus objetivos, en función del tipo de deportista y prueba, escoger los criterios de trabajo y programar.

Sportvicious: Centrándonos en la larga distancia: ultra trails e ironmans ¿qué tipo de entrenamientos prevalece en este tipo de pruebas?

Carles Tur: Ironman: trabajo de base, con toques de VAM y PAM, fuerza y economía, para ir entrando en capacidad y sostener esos ritmos en el tiempo, acabando con especificad de resistencia y metabólicamente trabajando la capacidad de dichas vías.

Ultra trail: un concepto parecido, pero jugando con la altimetría, y la resistencia muscular cómo predominio general, en segundo lugar el metabólico, también depende del ultra trail no es lo mismo uno de 4 hrs que uno de 24 o 30 hrs. El tema prevención lesional va muy asociado a la resistencia, propiocepción y fatiga muscular.

Sportvicious: ¿Qué tanto por ciento es de mente y de físico para superar retos de esta envergadura?

Carles Tur: Quizás definiría que la cabeza en entrenamientos juega un 20-40% y el físico un 60-80%. En competición se invierte totalmente, el trabajo físico ya está realizado y entra en mente el papel mental es clave, ojo, ambos se han de preparar día a día. Un entrenador no solo ha de saber planificar lo físico, si no ayudar en lo mental y dar estrategias autónomas de cómo afrontar la competición.

Sportvicious: ¿Cuál es el aspecto que más olvidado tienen los deportistas y que crees que es de suma importancia?

Carles Tur: En deportes de resistencia (ciclismo, carrera a pie, triatlón, utra trail),  hay un abanico importante: saber descansar o entrenar más suave, el trabajo de fuerza (no solo de gimnasio o fuerza dinámica, fuerza estática, excéntrica, polimétrica, toda bien planificada), el entrenamiento invisible, de nutrición y los aspectos psicológicos. A pesar de estos aspectos olvidados cada día hay más interés y conocimiento.

Sportvicious: Entre tus clientes ¿han aumentado los entrenamientos a mujeres? ¿Qué te piden?

Carles Tur: Sí, hay una tendencia creciente, dos objetivos: afrontar retos tipo triatlón, run o ultra run y sentirse en forma

Sportvicious: Sabemos que los hombres tienen más fuerza, ¿qué aspecto crees que prevalece positivamente a la mujer?

Carles Tur: Dos claves: en la resistencia tienen más pico de oxidación de grasas y más capacidad de sacrificio mental.

Sportvicious: ¿Entre que edades están la mayoría de tus clientes tanto mujeres como hombres?

Carles Tur: Entre 18-50 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *